MALOCLUSIONES: Se pueden ver vídeos de diferentes tipos de problemas (maloclusiones) que son tratados a diario en la clínica de ortodoncia

Clase I

En la maloclusión de Clase I los molares encajan correctamente de delante-atrás, tal como señalan las flechas. Este tipo de ajuste molar puede acompañarse de otros problemas: estrechez de paladar, apiñamiento dentario,...

La relación molar de clase I es imprescindible para la correcta oclusión.

El vídeo nos representa una boca con buena oclusión en la que el ajuste dentario es correcto en todos los aspectos (alineación, engranaje de dientes posteriores, relación de dientes anteriores,...).

Clase II

En las maloclusiones de clase II los molares superiores aparecen excesivamente adelantados sobre los inferiores (o los inferiores retrasados). El vídeo muestra un problema de clase II con resalte excesivo entre los incisivos superiores e inferiores, y su corrección a clase I.

Clase III

Al contrario que en la maloclusión de clase II en la de clase III son los molares inferiores los que aparecen excesivamente adelantados sobre los superiores (o los superiores retrasados). En el vídeo aparece un problema de clase III con mordida cruzada de incisivos y su corrección a clase I.

Resalte

Este rasgo, normalmente asociado a la maloclusión de clase II, se caracteriza porque los incisivos superiores destacan excesivamente hacia delante en relación con los inferiores. En el vídeo se aprecia el problema y su repercusión sobre la postura labial.

Apiñamiento

La característica que define al apiñamiento dentario es la falta de espacio para los dientes lo que confiere un aspecto desordenado a la dentición. 

Espaciado

Al contrario que en el apiñamiento estas bocas presentan más espacio del que necesitan los dientes lo que genera la aparición de separaciones entre los dientes (diastemas). La ortodoncia permite cerrar los espacios en aquellos casos en los que está indicado.

Mordida abierta anterior

La característica fundamental de la mordida abierta anterior es la falta de contacto de los dientes anteriores cuando los molares están encajados.

Sobremordida excesiva

En este problema los incisivos superiores cubren excesivamente a los inferiores, lo que puede afectar al funcionalismo mandibular y puede generar tendencia a los desgastes dentarios irregulares.

Mordida cruzada lateral

La mordida cruzada lateral se asocia generalmente a la estrechez de paladar. Suele ser unilateral lo que conlleva una asimetría oclusal. Es frecuente y suele requerir tratamiento temprano.