Respirar por la boca altera el crecimiento dentofacial

Cara de un niño con problemas respiratorios. Se aprecia la boca abierta y la cara alargada

"Facies adenoidea"

14.10.2012

Desde antiguo se sabe que la respiración por la boca puede alterar el crecimiento de la cara.

Es clásica la descripción de la "facies adenoidea" (cara del niño con vegetaciones), consecuencia de una respiración fundamentalmente bucal. Además de la cara este mal hábito respiratorio puede afectar al desarrollo bucal creando problemas de paladar estrecho, posición anómala de los dientes,...

Otro tema muy importante, relacionado en muchas ocasiones con la hipertrofia linfoadenoidea (vegetaciones/amigdalas agrandadas), es el síndrome de apneas/hipopneas del sueño (SAHS). Afecta al 3% de los niños entre 2 y 6 años y puede llevar a trastornos de la conducta (nerviosismo, hiperactividad), problemas de atención (bajo rendimiento escolar), enuresis nocturna (se orinan en la cama),... En un porcentaje de niños con este problema se da un retraso de crecimiento.

En ortodoncia siempre se ha considerado la respiración bucal como factor causal de problemas en el desarrollo buco-facial. Es fundamental el tratamiento temprano. No se puede demorar el tratamiento de este problema hasta etapas avanzadas del crecimiento ya que cuanto más se tarda en tratar más se altera el desarrollo. Ésto es mucho más importante si se acompaña del citado SAHS. El tratamiento es en muchas ocasiones multidisciplinar, siendo de gran importancia la coordinación entre profesionales (pediatra, otorrinolaringólogo, logopeda, ortodoncista,...). 

En el 63 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial, celebrado recientemente en Oviedo, se han abordado este tipo de problemas y se ha recalcado la necesidad del diagnóstico precoz por parte del pediatra y del tratamiento temprano para evitar el progreso del problema. Generalmente será el otorrinolaringólogo el primer especialista en intervenir, salvo en niños en los que el desarrollo bucofacial se haya visto alterado en los que será precisa, además, la intervención del ortodoncista.

Alberto Calvo Rabadán, médico estomatólogo, especialista universitario en Ortodoncia. Logroño, La Rioja.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*