La bocas con una buena oclusión suelen ser las más bonitas

Busto de un niño sonriente

01.06.2012

Conceptos confusos sobre ortodoncia. Parte 1

En la consulta de ortodoncia surgen ciertas cuestiones que se repiten con frecuencia y forman parte de esa cultura popular acerca de la salud que surge de los diálogos entre amigos, en las conversaciones de patio de colegio (alumnos o padres), en las reuniones familiares,…

Algunas de esas ideas son confusas y conviene explicar algunos conceptos para que esa cultura odontológica vaya creciendo en nuestro entorno.

Dedicaré una breve explicación a esas cuestiones que tantas veces me han planteado en la consulta y que, pienso, merecen ser comentadas.

¿Por qué se hacen los tratamientos de ortodoncia, por estética o por función?

Ni por estética, ni por función; por oclusión. El objetivo de la ortodoncia es conseguir una buena armonía entre las distintas partes que forman nuestro aparato masticatorio, lo que técnicamente se conoce como oclusión. Simplificando bastante, la oclusión podría describirse como la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores entre sí (mordida). De la misma manera que el especialista en ortopedia busca una pisada correcta, el ortodoncista busca una mordida correcta. Por fortuna las bocas con buena oclusión suelen ser las más bonitas y las que mejor funcionan. Por ello no se puede separar la estética de la función, ambos objetivos son fundamentales y se buscan a través de la buena oclusión.

Alberto Calvo Rabadán. Médico especialista en ortodoncia. Logroño (La Rioja).

Ficheros:
buena-oclusion.png396 K

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*