No está claro que las muelas del juicio muevan los dientes.

Radiografía en la que se ven muelas del juicio con problemas de erupción

15.07.2012

Conceptos confusos sobre ortodoncia. Parte 2.

Seguimos con otro de esos temas que plantean los pacientes con frecuencia y que contienen conceptos erróneos que conviene aclarar.

Con mucha frecuencia los pacientes preguntan: ¿Hay que quitar las muelas del juicio después de un tratamiento de ortodoncia para que no se muevan los dientes?.  O bien plantean: Desde hace tiempo noto que se me están desplazado los dientes por la salida de las muelas del juicio. 

A día de hoy no está demostrado que las muelas del juicio provoquen el desplazamiento de los dientes causando su apiñamiento. Es más, muchos cirujanos no están de acuerdo con su extracción para prevenir dicho apiñamiento. Además, aunque se quiten las muelas del juicio, algunos pacientes siguen notando que se le desplazan los dientes. Esto es debido a que existe un tipo de apiñamiento dentario que se relaciona con la edad (cualquier edad a partir de la adolescencia), independientemente de la presencia o ausencia de las muelas del juicio.

Eso no quiere decir que nunca se deban extraer las muelas del juicio. Desde luego que está muy indicada su extracción cuando dan síntomas (dolor, inflamación) o infección. Asimismo hay malposiciones de las muelas del juicio que obligan a su extracción. Como pasa siempre en medicina, no se puede generalizar, cada paciente es distinto y se debe valorar cada caso de forma independiente, sopesando los beneficios y posibles perjuicios del tratamiento.

La estabilidad de las bocas que han tenido tratamiento de ortodoncia debe basarse en el correcto acabado del caso y en una etapa de tratamiento, llamada retención, en la que se supervisa al paciente durante  un periodo de tiempo y en la que se utilizan aparatos muy sencillos para que los dientes no sufran cambios en sus posiciones. 

 

Alberto Calvo Rabadán. Médico especialista en ortodoncia. Logroño (La Rioja).


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*