Ortodoncia fija

Los aparatos fijos permiten conseguir la mayor precisión en el movimiento de los dientes por lo que son los más utilizados en ortodoncia cuando se buscan resultados de calidad. 

Tienen dos partes fundamentales: los BRACKETS que van pegados a los dientes y los ARCOS (o alambres) que van sujetos a los brackets. La función de los brackets es, simplemente, sujetar el alambre. El arco es el motor del aparato ya que genera fuerzas muy precisas para corregir las posiciones de los dientes. 

Tanto los brackets como los arcos pueden tener diferentes características. Los brackets, como veremos en otros apartados, pueden ser metálicos, transparentes, de autoligado, linguales,… Los arcos se diferencian por su material y su grosor, pudiendo ser desde muy flexibles, para alinear los dientes al comienzo del tratamiento, hasta bastante rígidos en etapas más avanzadas. Se acompañan de elementos auxiliares para realizar diversos movimientos dentarios (por ejemplo: cadenetas elásticas).

Brackets estándar

Su diseño es ya clásico. En la actualidad son los más utilizados por su sencillez y una gran eficacia para el movimiento dentario. Requieren elementos (gomas o alambres) para ligar el arco a los brackets.

Brackets de autoligado

Los brackets tradicionales precisan de elementos de goma o metal para ligar el arco a los brackets. Esto genera una fricción que frena algo la acción de los arcos. Para solucionar este problema se diseñaron unos brackets que tienen un pequeño mecanismo que sujeta el arco al bracket lo que facilita el movimiento dentario a la vez que hace más confortable el sistema y más sencilla la limpieza. Son algo menos resistentes que los brackets estándar pero mejoran la eficiencia mecánica, el confort y la higiene por lo que son de primera elección en determinados casos.

Brackets transparentes

Están fabricados en material transparente: plástico o cerámico (zafiro, en algunas marcas de brackets) que les dan unas cualidades estéticas excelentes. Pueden ser estándar o de autoligado.

Elásticos

En ortodoncia se utilizan gomas para ajustar la oclusión (mordida). Son enormemente eficaces e imprescindibles en la mayor parte de los tratamientos. Exigen una colaboración excelente por parte del paciente para conseguir los objetivos planificados.

Placas removibles

Removible quiere decir que el aparato no va pegado a los dientes, pudiéndose retirar de la boca para comer y limpiarse los dientes. Las placas removibles son los más utilizados de este tipo de aparatos. Constan de una base de plástico y de unos elementos metálicos que sirven para anclar el aparato a los dientes o para corregir malposiciones dentarias. 

En el vídeo se aprecia una placa de expansión para corregir una estrechez del paladar.

 

Twin Block (placas gemelas)

Twin Block (placas gemelas)

El Twin Block (placas gemelas) es un aparato removible con función ortopédica. Consta de dos placas removibles sencillas ajustadas entre sí para promover una posición adelantada de la mandíbula favoreciendo de esta manera su desarrollo.

Activador/Bionátor

Son aparatos removibles con función ortopédica. Su objetivo es mejorar el desarrollo de la mandíbula.

Aparato de Herbst - Forsus

Son aparatos ortopédicos que persiguen estimular el crecimiento mandibular.

El aparato de Herbst puede ser fijo o removible. 

El Forsus® es fijo ya que se coloca anclado a los brackets.

Tracción extraoral

Es un aparato ortopédico cuyo objetivo es “frenar” el desarrollo hacia delante del maxilar superior. Muy indicado en aquellas bocas cuyos dientes superiores son prominentes. 

Normalmente se utiliza en el ámbito del hogar y no es necesario llevarlo fuera de casa.

Máscara facial

La máscara facial es un aparato ortopédico cuyo objetivo es mejorar el desarrollo del maxilar superior hacia delante. Posee unas almohadillas para la frente y el mentón que sirven de apoyo para ejercer una tracción sobre el maxilar superior.

Muchas veces se utiliza en combinación con el aparato de expansión rápida del paladar. Sólo se lleva en casa.

En contra de lo que pudiera parecer es un aparato bien tolerado por los pacientes, que suelen colaborar muy activamente.

Arco lingual

El arco lingual es un aparato fijo que sirve para evitar la pérdida de longitud de la arcada dentaria inferior que, inevitablemente, se produce al caerse los segundos molares de leche.

Esto permite mejorar el apiñamiento dentario e  incluso, en algunos casos, evitar tratamientos más agresivos, reduciendo la necesidad de extraer dientes permanentes y dando más estabilidad a las correcciones. 


Aparato de expansión rápida de paladar

La expansión del paladar se puede conseguir con diversos aparatos, ya sean fijos o removibles. Dependiendo del tipo de aparato el ensanchamiento afectará más a los dientes o más al hueso.

El aparato de expansión rápida del paladar es un aparato fijo que realiza una fuerza ortopédica que ensancha el hueso del paladar de manera muy efectiva. Es un aparato altamente eficaz y confortable para el paciente.

Quad Helix

El Quad Helix es un aparato fijo que, normalmente, se utiliza para ensanchar el arco dentario superior si bien puede tener otras aplicaciones en las que se busque ajustar la posición de los primeros molares superiores.

 

Ortodoncia invisible

Dentro de los aparatos removibles hay una categoría especial: los aparatos llamados “invisibles”. Son aparatos transparentes, “casi invisibles”, que permiten el tratamiento de diferentes problemas ortodóncicos. Su estética es excelente así como los resultados obtenidos en casos cuidadosamente seleccionados.

Como cualquier aparato removible precisa de una excelente cooperación por parte del paciente.

Lip Bumper

Es un aparato fijo que se ancla en los primeros molares inferiores y sirve para evitar su migración hacia delante e, incluso, puede llevar estos molares hacia atrás aumentando la longitud de arcada, reduciendo de esta manera el apiñamiento dentario.

Barra palatina

La barra palatina es un aparato fijo que se ancla a los primeros molares superiores. Es muy versátil y puede promover distintos movimientos de estos dientes por lo que es un aparato muy utilizado en ortodoncia.

Aparato de Nance

El aparato de Nance es un aparato fijo que sirve para anclar los primeros molares superiores evitando su migración hacia delante.

Microimplantes

Su incorporación en las clínicas ortodóncicas es relativamente reciente. Vienen a solucionar un problema que se planteaba en algunos casos a la hora de anclarse para ejercer la fuerza necesaria para mover los dientes. Gracias a ellos se pueden hacer ahora correcciones que antes eran imposibles. Son de uso sencillo y, simplificando, podría decirse que son como "piercings" para el hueso. 

No suelen provocar excesivas molestias y estos problemas son compensados por los beneficios que aportan al tratamiento.